Nació en París, el 1 de abril de 1776, siglo de las luces.
Matemática francesa, segunda hija del matrimonio entre Marie-Madelaine Gruguelin y Ambroise-François Germain, un burgués cultivado y liberal, que participó activamente en la Revolución francesa y fue elegido diputado de los Tiers-État en la Asamblea Constituyente de 1789.Se educó desde muy joven de manera autodidacta.
A los 13 años, en plena revolución francesa, convencida de que su familia sólo pensaba en el dinero y la política, se refugió en la lectura comenzando con las obras de la biblioteca de su padre.
Su interés por las matemáticas surgió después de leer uno de eso libros (la historia de las matemáticas) en particular le impresionó la leyenda de la muerte de Arquímedes, por los soldados romanos, mientras estaba absorto en un problema de geometría. Quedó tan conmovida por el fuerte efecto de la matemática, capaz de hacer olvidar la guerra, que decidió dedicarse a su estudio.
En 1816, consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas, fue la primera mujer en ganar un premio de la academia de ciencia de París, por escribir sobre la teoría de la elasticidad. Hoy ese premio es conocido como el Premio Sophie Germain
Es conocida por su teorema de Fermat, considerado en ese momento como uno de los rompecabezas matemáticos más desafiantes, Germain propuso una nueva forma de enfrentarse al problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario